martes, 2 de octubre de 2018

¿Porqué es importante la Fibra Óptica?

La fibra óptica es producto de un avanzado desarrollo tecnológico. En su composición, la fibra óptica está constituida por un hilo flexible tan delgado como un cabello humano y normalmente está hecha de vidrio u otro material que no conduce cargas eléctricas.
La fibra óptica se compone de filamentos de vidrio, aunque algunas veces se pueden encontrar de plástico. La forma de enviar información a través de la fibra óptica es a través de haces de luz, los cuales viajan dentro de ella. En telecomunicaciones, es el medio de transmisión más utilizado gracias a la gran capacidad que tiene de enviar información, ya que a través de un hilo de fibra óptica se pueden enviar millones de bits por segundo (bps) y acceder a servicios de manera simultánea con gran velocidad y calidad.

Su uso
Gracias a su composición, la fibra óptica permite adaptarse a diferentes tipos de condiciones geográficas, ya que el cable de fibra óptica es más liviano, lo cual permite una fácil instalación sobre redes de energía, viales y de gasoductos, entre otras, con importantes características técnicas para su funcionamiento, además, como es la inmunidad al ruido y a las interferencias electromagnéticas. Es el “material perfecto”.
La relación del costo de un cable de fibra óptica frente a los beneficios que se obtienen en la implementación y utilización del mismo generan una relación de ganancia importante, pues permite obtener grandes provechos frente a las altas cantidades de información que pueden transmitirse.
Como dato adicional, en el mercado se pueden encontrar cables de fibras ópticas de gran cantidad de hilos a un precio económico, lo cual lo convierte en el medio que más ventajas posee para el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones.
Sus beneficios
Gracias a la gran capacidad y a su velocidad de transmisión, las personas pueden conectarse a la red mundial de la información –Internet– de una manera rápida y obtener información de manera instantánea sobre eventos o sucesos que ocurren en el mundo, enviar información a través de correos electrónicos, disfrutar de nuevos servicios como la televisión a través de Internet y acceder a capacitaciones en línea.
Todos estos beneficios se pueden obtener a través del uso de las redes de fibra óptica, que se transforman en la solución a muchos de los problemas de acceso y capacidad a redes de telecomunicaciones.
En comparación con otros medios
La fibra óptica presenta grandes diferencias frente al cable coaxial, como son:
• La fibra óptica, como medio físico, permite llevar señales a distancias 10 veces superiores a las que puede llevar el cable coaxial.
• La fibra óptica, en redes de transmisión, requiere el uso de repetidores 30 veces menos que con el cable coaxial.
• La fibra óptica posee una atenuación hasta 100 veces menor que el cable coaxial.
En comparación con sistemas inalámbricos, la fibra óptica logra diferencias importantes, como son:
• La calidad de la señal es mayor, ya que los retardos están por debajo de los 100 mseg frente a los 500 mseg del satélite.
• La capacidad de transmisión de la fibra óptica es más de 1.000 veces mayor que la del satélite.
• Los equipos de fibra óptica son mucho más pequeños y económicos.
Así pues, quedan más que probados los beneficios del proyecto de fibra óptica, del que lastimosamente el Huila está, por ahora, por fuera.
 
#SomosViatel Visítanos en www.viatel.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario